Seleccionar página

Plaga de aves urbanas

 

Las aves encuentran en las ciudades alimento, refugio y ausencia de depredadores, lo que las convierte en lugares perfectamente adaptados para su vida.

Las cuatro especies de aves que pueden ocasionar más problemas son la paloma, el gorrión, la gaviota argéntea y los estorninos.

Las palomas y gaviotas utilizan azoteas, balcones, ventanas, tuberías, chimeneas y zonas aparentemente deshabitadas de los edificios para anidar. 

Las palomas prefieren posarse sobre tejados a dos aguas, e incluso pueden romper o mover las tejas para anidar en el interior.

Cuanto más tiempo se permite a las aves urbanas crear sus hogares, más difícil es romper esa costumbre. Además, las palomas son animales gregarios y una pequeña bandada puede convertirse rápidamente en un grupo de varios centenares.

plaga aves urbanas
peligros plagas de aves

Riesgos y peligros de las plagas de aves

Las aves pueden causar graves perjuicios a la salud y a la economía

  • Dañan y contaminan alimentos con sus excrementos y plumas.
  • Crean suciedad con sus excrementos, afectando las ciudades a su paso.
  • Sus heces son resbaladizas, por lo que sobre el pavimento, crean peligro de resbalones y caídas de personas.
  • Sus excrementos contienen sustancias ácidas que resultan muy agresivas para los materiales de construcción como la piedra y provocan corrosión en las superficies de metal, dañando edificios y monumentos. Además esta corrosión daña la pintura de los automóviles y la maquinaria de construcción que queda a la intemperie.
  • Con sus excrementos también provocan el taponamiento de canalones y bajantes.
  • Las gaviotas pueden llegar a atacar a personas y mascotas y localizan comida, llegando a causar problemas en el turismo.
  • Las aves son portadoras de organismos patógenos que resultan perjudiciales para el ser humano y para los animales domésticos. A ellas se asocian más de 60 enfermedades.
  • Además, son portadoras de otros insectos como chinches, pulgas, lo que acarrea que estén asociadas con la proliferación de plagas.
  • Dañan cosechas y jardines.
  • Provocan malos olores en las ciudades, dando una mala imagen a los ciudadanos y al turismo.

¿Se puede hacer un control poblacional de todas las especies de aves?

No es posible realizar tareas de control poblacional y exterminio de cualquier especie de ave. Todas las aves insectívoras, que son la mayoría, se encuentran protegidas. Además, también se protegen sus hábitats por lo que no es posible eliminar ningún nido previo a la correspondiente autorización de la administración. 

Dentro de este grupo están presentes aves urbanas como las golondrinas y los vencejos. Por el contrario, las palomas y las gaviotas no están protegidas pero es necesaria una autorización municipal para su control.

Señales de infestación de aves urbanas

Reconocer los síntomas de una plaga y adoptar una solución con rapidez puede reducir drásticamente el tiempo y el dinero empleado en el control de una plaga de palomas y gaviotas. Algunas de estas señales son:

Aves posadas continuamente en tejados y cornisas. 

Nidos de aves. 

Mercancías dañadas por picotazos o excrementos. 

Tuberías y sistemas de drenaje bloqueados o creación de daños húmedos resultado de la acumulación de plumas y restos de niños. 

Control de plagas de aves
Control de plagas de aves urbanas

La falta de depredadores, la abundancia de alimento y la similitud del medio urbano con el suyo natural, son la principal razón de la proliferación de la plaga de aves urbanas.

Somos especialistas en el control de aves urbanas, como palomas, estorninos, gorriones o gaviotas adaptadas a vivir en ciudades.

control de plagas urbanas de palomas y gaviotas

Cómo ahuyentar una plaga de aves

Podemos librarnos de las aves urbanas  mediante técnicas de exclusión, que consisten en romper el comportamiento habitual de las aves consiguiendo que su hábitat urbana deje de parecerlas atractiva y segura.

El sistema de púas consiste en la instalación de alambres de acero inoxidable en los lugares donde las aves suelen posarse para descansar, como son cornisas, ventanas o terrazas. Es poco visible y reporta buenos resultados ya que provoca inestabilidad en las palomas debido a la altura de los alambres.

El sistema de redes o mallas para el control de aves es efectivo y duradero porque impide el paso, posado y anidación de aves. Se les da un tratamiento especial para que soporten las inclemencias del tiempo, por lo que son muy resistentes, y además son casi invisibles desde cierta distancia. 

Las cajas sonoras son interesantes ahuyentadores de aves. Dependiendo de la plaga de aves a erradicar, simulan voces de depredadores naturales. Puede modularse  la frecuencia, volumen y cadencia de los sonidos.

Los dispositivos ópticos de alejamiento producen irritación en la retina sin dañar a las aves y reduce significativamente su presencia en las proximidades de sus ubicaciones.

Si nos encontramos frente a una plaga de gran escala, muchos países elegirán medidas de reducción y eliminación de la población de aves. Nosotros ofrecemos la opción de captura masiva de ejemplares vivos para su posterior gestión y recolocación.

Según el tipo de plaga a controlar disponemos de:

Jaulas de captura pequeñas que se utilizan para reducir poblaciones en puntos determinados.

Redes lanzaderas en zonas de alimentación habitual de las aves, como parques, plazas y campos de cultivo, para conseguir una captura masiva.

El control mediante aves de cetrería consiste en realizar vuelos disuasorios con aves amaestradas que sean los depredadores naturales de la plaga de aves urbanas. Se realizan en los lugares donde proliferan las palomas, estorninos, etc. para intimidarlos, y que huyan del lugar al no considerarlo un hábitat seguro. Los vuelos se realizan en días alternos y en diferentes horarios para evitar que las palomas se acostumbren a ellos.

Este método de control es un complemento de otros métodos de control de aves, puesto que las aves se trasladan a otros lugares libres de depredadores. Lo ideal es realizar este método en zonas monumentales de las ciudades y colocar jaulas de captura en otras zonas para conseguir el mejor resultado.

Si a pesar de todas estas medidas el problema persiste, o si prefieres actuar rápido para que el problema no vaya a más, ponte en contacto con nosotros para que evaluemos la plaga de aves urbanas y confeccionemos el plan de acción más eficaz y eficiente.

En J&L Plagas aplicamos tratamientos avalados por el Ministerio de Sanidad, pudiendo realizar un control integrado de cualquier tipo de plaga.

Contacto

Atención personalizada a su situación específica.

Respuesta rápida, eficaz y gratuita.

Equipo profesional, cualificado y en constante formación.

Inspección

Evaluamos el problema y nuestros técnicos realizan una inspección si es necesario.

Creamos una solución a medida para cada problema.

Elaboramos un presupuesto y un plan de visitas de un técnico profesional.

Tratamiento

Diseñamos el tratamiento más idóneo para cada situación.

Después de la visita de nuestros técnicos, preparamos el entorno y las medidas de seguridad.

Ejecución del tratamiento con total discreción.

Procedimientos seguros y respetuosos con el medio ambiente.

Seguimiento

Realizamos un seguimiento tras cada tratamiento para confirmar que el problema se ha resuelto. 

Eficacia del servicio garantizada.

Asesoramiento profesional de prevención. 

Contáctanos

9 + 15 =

atencion al cliente