Plaga de chinches: detección, control y tratamiento
Las plagas de chinches más comunes son las denominadas chinches de cama. Son insectos ovalados y aplanados, de pequeño tamaño y de color marrón rojizo.
Son cada vez más comunes las infestaciones en hoteles, albergues, casas y medios de transporte, ya que estos parásitos pueden moverse entre las maletas, ropa y enseres personales.
Qué provoca una plaga de chinches
La presencia de chinches no significa falta de higiene, sino que se debe a otros factores, como el aumento del turismo y desplazamientos de la población tanto en viajes nacionales como internacionales.
Otros factores que han propiciado el aumento de plagas de chinches son:
- El aumento del comercio de mercancías.
- El mayor uso de sistemas de calefacción y aire acondicionado en el interior de los hogares, que crean temperaturas mucho más agradables para estos insectos.
- Resistencia de las chinches a productos biocidas, debido a un uso incorrecto de los mismos.
Consecuencias económicas de las plagas de chinches
Encontrar chinches en casa o en un hotel donde nos alojamos es una experiencia muy molesta. Si bien las chinches no son portadoras de enfermedades, sus picaduras son molestas e irritantes, y pueden llegar a crear una auténtica paranoia al sufrir cada noche de esos antihigiénicos insectos.
Si eres el dueño de un establecimiento turístico, hotel o albergue, estas irritantes compañeras pueden ser un problema mucho mayor. La imagen de tu hotel puede verse dañada y suponer grandes pérdidas económicas, tanto por la retirada de enseres dañados como por las malas críticas de tus huéspedes.
En J&L Plagas sabemos que las plagas de chinches son una de las mayores preocupaciones de nuestros clientes, especialmente de los establecimientos hoteleros, debido a su rápida expansión y a la dificultad que supone eliminarlas.
Esta plaga no se puede erradicar con remedios caseros, y dada su rápida propagación por ropa de cama, maletas, vestimenta y muebles, no es recomendable esperar demasiado tiempo para reducir al máximo la infestación.
Con las chinches hay que realizar un tratamiento de desinsectación completo por parte de profesionales debidamente certificados y que poseen los permisos pertinentes para utilizar los productos necesarios.
Ponte en contacto con nosotros y te ayudaremos a eliminar tu plaga de chinches de forma profesional.
Nuestros expertos analizarán tu problema y elaborarán un tratamiento adaptado a tus necesidades.
Cómo prevenir la aparición de chinches de cama
Existen algunas prevenciones que pueden tenerse en consideración, especialmente si viajas con frecuencia o si te preocupa que invadan tu establecimiento turístico.
En el hogar
Puede que vuelvas de un viaje o que tengas mascotas en casa. En cualquier caso, es posible prevenir la aparición de chinches tomando algunas precauciones:
Si has vuelto de viaje, deja el equipaje en la entrada, en el garaje o en un baño. A las chinches no les gustan las baldosas ni el hormigón, por lo que si están presentes podrás verlas con mayor facilidad.
Cuando vuelvas de viaje, quítate la ropa y lávala inmediatamente para evitar que entre en contacto con el resto de ropa de tu hogar. Además, lava y seca a una temperatura alta siempre que sea posible.
Puedes pasar la aspiradora por la maleta o las zonas de casa que te preocupan, como forma de prevenir. Una vez termines, no olvides vaciar y limpiar la aspiradora para evitar transferir los huevos a otras habitaciones.
A la hora de comprar camas, sillones o muebles de segunda mano, es importante inspeccionarlos cuidadosamente antes de llevarlos a casa. Si es posible, lava el artículo y sécalo en una secadora.
En hoteles, residencias o apartamentos turísticos
Resulta casi imposible prevenir la aparición de chinches en hostelería debido al trasiego de huéspedes, pero es posible evitar que una plaga se haga fuerte en una habitación o se extienda a otros puntos del local. Estas son nuestras recomendaciones:
Forma al personal para que revisen e identifiquen claramente las señales habituales que indican una plaga de chinches, especialmente al personal de limpieza, para que dediquen unos minutos a mirar bien entre las costuras de los colchones, bases de camas, sábanas y toallas.
Entre los lugares a inspeccionar deben encontrarse también grietas, agujeros y las hendiduras de las cabeceras.
Ten un protocolo de actuación para posibles plagas. Las inspecciones preventivas deben estar dentro de dicho protocolo.
Realiza una inspección en profundidad al menos antes del período de turismo, para ahorrarte disgustos durante la estación de mayor trasiego.
Te recomendamos que contrates a una empresa de profesionales que revisen de manera concienzuda.
En caso de ver alguna señal, llama inmediatamente a tu empresa de plagas de confianza e inspecciona las habitaciones adyacentes para detectar si la plaga se ha extendido.
En caso de contactar a J&L Plagas, seremos nosotros los que revisaremos a detalle, inspeccionaremos en profundidad y prepararemos un programa de control, tratamiento y seguimiento de plagas.
En J&L Plagas aplicamos tratamientos avalados por el Ministerio de Sanidad, pudiendo realizar un control integrado de cualquier tipo de plaga.
Cómo saber si tengo chinches
Como ya hemos mencionado, la primera señal que nos alerta de la presencia de chinches son sus picaduras, pero ya que pueden confundirse ligeramente con las picaduras de pulgas, debes asegurarte examinando en profundidad el colchón y los muebles cercanos a la cama para ver si vemos a estos pequeños insectos negros agrupados y escondidos.
Como suelen defecar durante o justo después de alimentarse, otra forma de identificarlos es buscando sus excrementos, unas diminutas manchas oscuras en las sábanas u otras superficies.
En hoteles de zonas poco higiénicas, pequeñas manchas negras en el colchón o en las sábanas pueden indicarnos que hubo presencia de chinches, aunque habrá que buscar la presencia de insectos vivos para saber si la infestación sigue activa.
¿Dónde suelen estar las chinches?
Puesto que estos insectos evitan la luz, durante el día, pueden esconderse en multitud de lugares.
Desde lo más típico en colchones, estructuras de las camas, sofá y textiles, como otros lugares menos conocidos, por ejemplo tras el papel de las paredes o detrás de cuadros, en los rodapiés, en enchufes, en las grietas de los muros y suelos, detrás de estanterías e incluso detrás de electrodomésticos.
¿Cómo son las picaduras de chinches?
Una de las primeras señales que nos alertan de la presencia de chinches son sus picaduras.
Las picaduras de chinches de cama son generalmente pequeñas y planas, aunque según la alergia que causen, pueden provocar ciertas protuberancias en la piel junto con enrojecimiento y picazón.
Normalmente, las chinches pican dos o tres veces en algún punto de la piel para succionar la sangre, por lo que las picaduras más identificativas aparecen en línea, de manera similar a las de las pulgas.
Si las picaduras se encuentran en diferentes partes del cuerpo, es muy probable que sean la acción de varias chinches.
Estas picaduras ocurren por la noche mientras dormimos, y es complicado que nos despierten ya que las chinches inyectan un anestésico mientras extraen sangre de su víctima.
Aunque las chinches no transmiten enfermedades infecciosas, cada persona puede reaccionar a las mordeduras de forma diferente.
Remedios caseros para eliminar una plaga de chinches
Aunque no recomendamos eliminar las plagas de chinches por uno mismo, sí que existen algunas medidas para evitar que la plaga se propague. Te las contamos:
- Lava toda la ropa a alta temperatura y cambia con frecuencia la ropa de cama.
- Examina con cuidado los muebles cercanos a la cama y otros elementos que puedan servir como escondite, como el interior de los enchufes.
- Aspira la casa y los muebles a fondo. Intenta mantener la casa ordenada para que las chinches tengan más difícil encontrar dónde esconderse.
- Exponer al sol las zonas afectadas puede frenar la plaga puesto que estos insectos no toleran ni las altas temperaturas ni el frío.
- Mantén tus paredes impecables, reparando y sellando cualquier grieta o espacio en muros, techos y suelos, puertas y ventanas.
- Usa fundas de colchones y almohadas antialérgicas.
- Si has tenido plagas en otras ocasiones, puedes poner entorpecedores de chinches para que no puedan trepar por las patas de la cama. Son elementos que se sitúan en la base de las patas y actúan como trampas. Otra opción es impregnar las patas con vaselina para evitar que trepen por ellas.
En caso de que decidas actuar por tu cuenta, cerciórate de escoger insecticidas testados con resultados probados y de aplicarlo en todos los escondites de dichos insectos.
Recuerda que las chinches se ocultan fácilmente en los muebles y otros escondites.
Puedes probar con distintos insecticidas, pero este sistema puede ser peligroso y perjudicial para la salud debido a su toxicidad, por lo que te recomendamos que acudas a un experto especialista en plagas. En J&L Plagas estamos a tu disposición para darte una solución duradera, segura y eficaz.
Nuestro personal especializado conoce la biología de este insecto, sus comportamientos y los tratamientos más efectivos para eliminar plagas de chinches con garantías y sin poner en riesgo su salud ni la de sus familiares.
Solicita una inspección gratuita si crees que sufres de una plaga de chinches.
Contacto
Atención personalizada a su situación específica.
Respuesta rápida, eficaz y gratuita.
Equipo profesional, cualificado y en constante formación.
Inspección
Evaluamos el problema y nuestros técnicos realizan una inspección si es necesario.
Creamos una solución a medida para cada problema.
Elaboramos un presupuesto y un plan de visitas de un técnico profesional.
Tratamiento
Diseñamos el tratamiento más idóneo para cada situación.
Después de la visita de nuestros técnicos, preparamos el entorno y las medidas de seguridad.
Ejecución del tratamiento con total discreción.
Procedimientos seguros y respetuosos con el medio ambiente.
Seguimiento
Realizamos un seguimiento tras cada tratamiento para confirmar que el problema se ha resuelto.
Eficacia del servicio garantizada.
Asesoramiento profesional de prevención.