Plaga de hormigas: detección, control y tratamiento
Las plagas de hormigas son una de las plagas de insectos de mayor incidencia. Están totalmente adaptadas al medio urbano, por lo que pueden localizarse tanto en viviendas como en almacenes.
Estos insectos viven y se adaptan a climas cálidos, como lo es Mallorca. Las hormigas no suelen identificar un gran peligro, pero es necesario eliminarlas si se convierten en una plaga.
Plagas de hormigas
Las hormigas que se cuelan en hogares y almacenes provienen de contenedores y basuras, por lo que son portadoras de gérmenes y bacterias que contaminan los alimentos que después ingerimos.
Si tienes un local de restauración, una empresa de alimentación o un centro médico, los problemas pueden ser aún mayores si sufres de una plaga de hormigas en tu establecimiento.
Además de perjudicar la imagen de cualquier negocio, la presencia de hormigas es especialmente peligrosa en el sector alimentario y sanitario, donde se necesita un alto nivel de higiene y se aconseja fumigar hormigas de forma profesional.
Las hormigas pueden contaminar los alimentos, los artículos utilizados en la fabricación de los mismos o el material quirúrgico de zonas hospitalarias.
Entre los problemas sanitarios que pueden provocar las hormigas destaca la irritación de la piel en personas y la transmisión de patógenos como, entre otros, Micrococcus pyogenes, Escherichia coli, Alcaligenes fecalis, Salmonella sp., y Bordetella bronchi.
Su incidencia económica puede ser elevada al tener que desprenderse de los productos y alimentos almacenados que han sido contaminados.
Una plaga de hormigas también puede causar problemas en los circuitos eléctricos de tu establecimiento.
Cómo prevenir la aparición de hormigas
El objetivo de las medidas preventivas es evitar la aparición de hormigas en los hogares y locales comerciales.
Estos insectos aparecen al verse atraídos por la comida, por lo que los encontrarás principalmente en las cocinas y más especialmente en despensas, siendo capaces de agujerear envoltorios y paquetes de alimentos en su búsqueda de alimento para la colonia.
A continuación, ofrecemos algunas recomendaciones y consejos sencillos que te servirán de ayuda para prevenir la aparición de plagas y evitar recurrir a servicios de fumigación de hormigas:
Hermetizar ventanas y puertas. Colocación de mosquiteros en ventanas y burletes bajo las puertas.
Mantener la higiene en despensas, estanterías y armarios donde se almacena comida. Algunas ideas son:
- No dejar alimentos abiertos y sin proteger. Guardar los alimentos siempre en bolsas herméticas bien cerradas. Los tarros de cristal son un excelente recurso para mantener los alimentos bien conservados y alejados de hormigas.
- Tener especial precaución con el café, el té y cualquier tipo de harina; mantenerlos siempre herméticamente cerrados y correctamente almacenados.
- Especial atención también a los alimentos más ricos en azúcares o miel, ya que las hormigas son grandes consumidoras de hidratos de carbono simples.
- Al ser las hormigas insectos de clima cálido, la nevera es un buen recurso, sobre todo en verano, para guardar fruta y alimentos que no deseamos dejar al alcance de las hormigas.
Barrer el suelo tras cada comida o jornada y, si es posible, fregar con lejía.
No dejar restos de comida en platos y utensilios y fregarlos después de su uso.
Mantener los residuos en cubos de basura, bien tapados y limpios, el entorno del cubo también debe estar limpio.
Vaciar con frecuencia los cubos de basura, especialmente en verano, ya que las altas temperaturas aceleran los procesos de descomposición de los alimentos y puede atraer a más insectos.
Evitar tener plantas de interior en cocinas o lugares donde haya alimentos.
Si a pesar de todas estas precauciones el problema aparece, ponte en contacto con nosotros y te ayudaremos a eliminar hormigas de forma profesional.
Nuestros expertos analizarán tu problema y elaborarán el tratamiento de desinsectación de hormigas en función de tus necesidades.
En J&L Plagas aplicamos tratamientos avalados por el Ministerio de Sanidad, pudiendo realizar un control integrado de cualquier tipo de plaga.
Cómo detectar una plaga de hormigas
Existen algunos factores que pueden darnos una pista sobre la presencia de una plaga de hormigas en el hogar o en el negocio. Para ello, debes fijarte en lo siguiente:
Si dispones de jardín, es posible encontrar hormigueros. Se trata de pequeñas elevaciones de arena excavada con un agujero en el centro.
Dentro de una vivienda sin jardín puede ser más complicado encontrar el nido de las hormigas, pero no es imposible.
Las hormigas suelen entrar en casa por las tuberías del desagüe de las fachadas, por cables que suben desde el patio interior o a través de plantas o macetas recién compradas.
Una vez dentro de casa, pueden empezar a cavar sus túneles en pequeños huecos, grietas o desperfectos de las superficies del hogar. Si bien esto es complicado de localizar, podemos guiarnos por sus pasos.
Por ejemplo, siguiendo las filas de hormigas que transportan alimentos o tratando de detectar zonas proclives a albergar colonias, como pueden ser alimentos mal almacenados en cuyo interior encontramos hormigas.
Trucos para encontrar un nido de hormigas en la vivienda
Los agujeros y espacios creados por las hormigas para albergar sus hormigueros son casi imperceptibles.
Por eso, para localizar sus nidos se les puede poner un cebo que las obligue a salir, como un pedazo de un alimento dulce en la habitación donde han aparecido y esperamos un tiempo, en pocos minutos estará rodeado de hormigas.
Si seguimos el hilo de hormigas que llegan hasta la comida, conseguiremos localizar su nido y aplicar en él un insecticida especial para estos himenópteros.
Si después de realizar este truco, las hormigas siguen apareciendo, te recomendamos contactar con un profesional para que examine la vivienda y aplique la solución más adecuada.
Tipos de hormigas
La hormiga Argentina (Linepithema humile) es difícil de exterminar de manera natural puesto que, a diferencia del resto de hormigas, una colonia puede tener muchas reinas. Esta hormiga es una de las especies más dañinas del mundo.
La hormiga Tapinoma (Tapinoma nigerrimum y Tapinoma erraticum), se encuentra principalmente en jardines y parques.
La hormiga Faraón (Monomorium pharaonis) es muy pequeñas y tiene un característico color amarillo. Es frecuente encontrar este tipo de hormigas en clínicas y hospitales, en zonas en las que se dejan restos de comida.
La hormiga Común (Lasius Neglectus) es un tipo de hormiga que puede habitar tanto zonas urbanas como semi urbanas. Suelen formar plagas rápidamente, pero no es muy común que entren en casa ya que prefieren las zonas con plantas y árboles donde haya pulgones.
Desinsectación de hormigas en Mallorca
Aunque las hormigas son insectos mucho menos molestos que otras plagas, su eliminación no es sencilla y en ocasiones las soluciones caseras pueden no ser suficiente.
Puesto que la parte visible de la colonia apenas representa el 10% del total de la misma, realizar un tratamiento químico contra la hormiga es complejo.
Es aquí cuando deberemos recurrir a tratamientos especializados de empresas expertas en fumigación.
En el tratamiento químico contra formícidos destacan dos técnicas:
– Pulverización para aplicaciones dirigidas de líquidos con base oleosa o acuosa, líquidos emulsionables y polvos solubles.
– Geles insecticidas, algunos específicos para hormigas, que se aplican en zonas con existencia de alimentos a las que las hormigas tienen acceso. La mayor eficacia la encontramos en los geles alimenticios que son trasladados por las obreras al hormiguero y, gracias a la trofalaxia, suministrado al resto de la colonia, larvas incluidas, pudiendo erradicar una población de hormigas con muy escasas aplicaciones.
Nuestros tratamientos para la fumigación de hormigas están diseñados para resolver cada problema de manera rápida y eficaz, garantizando la seguridad de personas y mascotas durante el proceso.
J&L Plagas es una empresa experta en fumigación de hormigas, con una larga trayectoria en el sector de control de plagas. Contamos con un equipo de profesionales y con las técnicas más eficaces.
Así funciona nuestro servicio de control de plagas:
Contacto
Atención personalizada a su situación específica.
Respuesta rápida, eficaz y gratuita.
Equipo profesional, cualificado y en constante formación.
Inspección
Evaluamos el problema y nuestros técnicos realizan una inspección si es necesario.
Creamos una solución a medida para cada problema.
Elaboramos un presupuesto y un plan de visitas de un técnico profesional.
Tratamiento
Diseñamos el tratamiento más idóneo para cada situación.
Después de la visita de nuestros técnicos, preparamos el entorno y las medidas de seguridad.
Ejecución del tratamiento con total discreción.
Procedimientos seguros y respetuosos con el medio ambiente.
Seguimiento
Realizamos un seguimiento tras cada tratamiento para confirmar que el problema se ha resuelto.
Eficacia del servicio garantizada.
Asesoramiento profesional de prevención.