Plaga de mosquitos
Los mosquitos se concentran especialmente en zonas húmedas y de agua estancada y pican al atardecer, al amanecer o en ambas franjas.
Estos insectos no atacan igual a todas las personas, sino que al 20% de las personas les pican con mayor asiduidad que al resto.
Se cree que la genética puede ser responsable hasta en un 85% de que algunas personas sean más propensas que otras a recibir picaduras, pero también influyen otros aspectos como los colores de la ropa (prefieren colores brillantes), el grupo sanguíneo (su preferida es la del grupo 0), la cantidad de dióxido de carbono exhalado, el olor corporal de cada persona al sudar, las bacterias de la piel o el embarazo (las mujeres embarazadas reciben más picotazos).
Los mosquitos pueden desarrollarse de huevos a adultos en un periodo de seis a diez días aproximadamente, lo que les hace una plaga de rápido crecimiento.
Mosquitos en Mallorca
Los mosquitos son portadores y propagadores de enfermedades como el virus del Nilo Occidental, la fiebre amarilla, el dengue, la malaria y el Zika.
De entre todas las enfermedades transmitidas por mosquitos, la malaria es la que provoca mayor número de muertes a nivel mundial cada año. La elefantiasis es la segunda, afectando cada año a 120 millones de personas.
La plaga de mosquitos en España ha ido en aumento debido al cambio climático y ha alcanzado niveles preocupantes, especialmente con la proliferación del mosquito tigre. Esta especie ha duplicado su presencia en los últimos 6 años, según datos del Ministerio de Sanidad.
Con el paso de los años, en España se han detectado otras especies invasoras, principalmente procedentes de Asia, con una mayor capacidad expansora.
Cómo prevenir la aparición de mosquitos
Los mosquitos necesitan agua estancada para depositar sus huevos, por lo que se sienten atraídos por cualquier acumulación de agua poco profunda, como bebederos para pájaros o estanques.
Los jardines con hierba larga sin cortar son sitios perfectos para estos insectos ya que proporcionan una protección ideal contra el calor a los mosquitos adultos. Mantén la hierba cortada y arreglada para evitar la proliferación de insectos.
Las plantas aromáticas son también una buena manera de prevenir las plagas de mosquitos. La citronela, albahaca o romero son buenas opciones por sus olores cítricos o similares a la menta.
Evita usar luz blanca durante la noche. En caso de necesitarla, prueba con luz lo más amarilla posible.
Cómo repeler mosquitos en interiores
Existen muchos tipos de soluciones para ahuyentar a los mosquitos, pero no todas son igual de efectivas y muchas no solucionan verdaderamente el problema.
Te presentamos algunas que consideramos pueden ayudarte.
Los insecticidas y repelentes son eficaces pero en un corto periodo de tiempo. Tienen la desventaja de que algunos de sus componentes resultan nocivos tanto para el medio ambiente, personas y mascotas. Además, pierden eficacia en exteriores, ya que el viento los elimina en segundos a no ser que sean muy potentes y por tanto peligrosos para la salud.
Otra opción son los repelentes de farmacias o supermercados en forma de pulsera o colgante. Suelen contener una composición más natural y por tanto no son dañinos, aunque pueden causar irritaciones en algunas personas. Protegen de picaduras pero tienen un radio de acción muy corto.
Otras recomendaciones para ahuyentar mosquitos en interior son las siguientes:
Recuerda que los mosquitos buscan el agua, así que cubre los recipientes con agua de tu hogar, vacía cubos u otros depósitos de agua, controla el agua de tus mascotas y cambia el agua de los floreros con asiduidad.
Colocar recipientes con agua en puertas y ventanas. Los mosquitos se verán reflejados de manera deformada y crean ver a un posible depredador. Este mismo truco sirve para espacios abiertos.
Las mosquiteras en ventanas y puertas son una opción segura.
El olor a vinagre molesta a los mosquitos, así que puedes mezclarlo con agua y colocarlo en ventanas.
Recipientes con una mezcla de agua, azúcar y levadura son una trampa muy dulce. Los mosquitos entrarán y no podrán alzar el vuelo.
Si a pesar de todas estas precauciones el problema aparece, ponte en contacto con nosotros y te ayudaremos a eliminar los mosquitos de forma profesional.
Nuestros expertos analizarán tu problema y elaborarán el tratamiento de desinsectación de mosquitos en función de tus necesidades.
Cómo ahuyentar mosquitos en parques y jardines
Ya hemos mencionado algunas formas de prevenir la aparición de mosquitos en casa y jardines particulares, pero hay algunas medidas a tener en cuenta en espacios públicos.
Tanto en interiores como exteriores es de vital importancia localizar los focos de cría, evitando el estancamiento de agua en estas zonas.
¿Cómo evitar mosquitos en exteriores y espacios públicos?
Manteniendo limpios y secos los depósitos de agua que estén en desuso. Por ejemplo, las fuentes ornamentales o estanques, balsas de regadío, grifos y llaves de paso, lavaderos, etc.
Respetando a animales como ranas, salamandras, arañas, golondrinas o murciélagos, que realizan un control biológico de esta y otras plagas de forma natural.
Limpiando las depuradoras y manteniendo cloradas las piscinas, o cubriendo si no fuera posible mantener un buen nivel de limpieza.
Eliminando el exceso de agua de lluvia estancada de los canalones o techos planos. Además de rejillas o desagües.
Tapando los espacios de los troncos de los árboles con arena para que no se acumule agua.
Evitando el riego excesivo que crea charcos.
Puede que, incluso tomando precauciones, los molestos mosquitos hayan llegado a tu hogar.
En ese caso, te recomendamos contactar con un profesional para que examine la vivienda y aplique la solución más adecuada.
Tipos de mosquitos
En la actualidad hay descritas unas 3.200 especies de mosquitos en todo el mundo, divididas en 42 géneros. En Europa, los géneros de mosquitos más relevantes a nivel médico por su función como transmisores de enfermedades son los mosquitos de los géneros Anopheles, Culex y Aedes.
El Culex es conocido popularmente como mosquito del Nilo ya que es el causante de los casos de virus del Nilo Occidental y el virus Usutu. Este género prefiere aguas poco profundas y calurosas. A edad adulta, las hembras utilizan la sangre de la que se alimentan para su proceso reproductivo.
La plaga de mosquitos tigre (Aedes albopictus) puede transmitir enfermedades como dengue, zika, chikungunya y fiebre amarilla.
Recibe este nombre debido a su aspecto con franjas blancas. Las hembras extraen sangre de los animales y humanos para su reproducción y buscan lugares con agua y sombra para depositar sus huevos.
Eliminación de mosquitos en Mallorca
Nuestros técnicos especializados conocen profundamente los hábitos y forma de vida de los mosquitos, lo que les permite administrar los tratamientos larvicidas y adulticidas más adecuados en cada situación.
En una primera inspección, nuestros técnicos especializados evalúan las instalaciones e identifican los focos de cría y las zonas de descanso elegidas por los adultos. En esta fase también se identifica la especie de mosquito y se evalúan las posibles soluciones.
A continuación se establece el plan de tratamiento para hacer frente a cada fase de vida del mosquito, desde larvas a edad adulta. Aplicamos tratamientos larvicidas, trampas de captura de mosquitos adultos y tratamientos de barrera en caso de ser posible.
Durante la época de mosquitos, que dura de mayo a octubre, se hacen revisiones de nuevos focos de cría, y de los tratamientos aplicados, para valorar su funcionamiento y proponer nuevas medidas si fuese necesario.
Contacto
Atención personalizada a su situación específica.
Respuesta rápida, eficaz y gratuita.
Equipo profesional, cualificado y en constante formación.
Inspección
Evaluamos el problema y nuestros técnicos realizan una inspección si es necesario.
Creamos una solución a medida para cada problema.
Elaboramos un presupuesto y un plan de visitas de un técnico profesional.
Tratamiento
Diseñamos el tratamiento más idóneo para cada situación.
Después de la visita de nuestros técnicos, preparamos el entorno y las medidas de seguridad.
Ejecución del tratamiento con total discreción.
Procedimientos seguros y respetuosos con el medio ambiente.
Seguimiento
Realizamos un seguimiento tras cada tratamiento para confirmar que el problema se ha resuelto.
Eficacia del servicio garantizada.
Asesoramiento profesional de prevención.