Plaga procesionaria de pino: detección, control y tratamiento
La procesionaria del pino es una plaga principalmente importante y peligrosa en los pinares mediterráneos, aunque también puede atacar a cedros y abetos. Esta plaga se alimenta de las hojas de los pinos y recibe su nombre por su forma de desplazarse en grupos alineados como si de una procesión se tratase.
A la entrada de la primavera, cuando las orugas ya han terminado su desarrollo larvario, se deslizan por el tronco hacia el suelo en busca de un lugar donde hacer su crisálida. Es en este momento de tránsito en el que se vuelven más peligrosas para el ser humano y las mascotas.
Peligros de la procesionaria de pino
La oruga procesionaria no mata a los árboles sino que los debilita al alimentarse de las acículas de pinos y cedros, favoreciendo así que se sequen y que sean más proclives al ataque de otras plagas.
Las orugas aumentan sus ataques y causan mayores daños desde final del invierno hasta mediados de primavera.
El daño más importante para la salud de personas y animales domésticos son las urticarias y alergias que provocan.
Las procesionarias están recubiertas por unos pelillos urticantes que se dispersan en el aire, produciendo irritación en piel, ojos y nariz a aquellos que entran en contacto con los pelillos, y dando lugar a posibles dermatitis, lesiones oculares, reacciones alérgicas, urticarias, erupciones e incluso problemas respiratorios.
Peligros para niños pequeños
En el caso de niños es importante la prevención o eliminación de plagas de orugas procesionarias ya que puede provocar reacciones graves en niños pequeños. Los médicos recomiendan, si se ha entrado en contacto con ellas, ir rápidamente a urgencias para tratarse con antihistamínicos y antiinflamatorios.
Peligros para mascotas
Si tienes animales domésticos es importante mantenerse alejado de bosques de pinos y evitar que la mascota ande suelta por pinares ya que puede ser especialmente peligroso para ellos.
El contacto con los pelos urticantes de la oruga puede provocar en tu mascota síntomas como inflamación de labios, boca y cabeza en general, mientras que la ingesta de alguna oruga puede enfermar e incluso causar la muerte del animal.
Los síntomas dependen de la zona que entre en contacto con la oruga, pero los más habituales a detectar son hipersalivación; inflamación de la zona de contacto; lengua roja, amoratada o negra; dolor marcado y comportamiento inquieto o nervioso.
Prevenir el peligro de la procesionaria de pino en mascotas
En caso de residir o pasear a tu perro por una zona poblada de pinos, es importante ser precavido en la primavera y verano. Durante estos meses conviene llevar siempre una botella de agua caliente, ya que el calor actúa como desactivador de la toxina de la oruga procesionaria. Junto con una jeringa para lavar a presión, debe usarse en la zona afectada para frenar la evolución de la urticaria y la posible necrosis del tejido perjudicado.
Algo a llevar contigo son bolsas de plástico o guantes que te sirvan de protección para retirar los pelillos urticantes que la oruga haya podido depositar en tu mascota. Recuerda no frotar ni tocar la zona para evitar que la fricción del vello de la oruga libere más sustancias tóxicas.
Y por supuesto, en caso de contacto con orugas o de dudas sobre un posible contacto, consulta siempre con el veterinario.
Protege a tu familia y mascotas de la oruga procesionaria de pino
En J&L Plagas somos expertos en cuidar de la salud de los tuyos, por eso trabajamos con productos respetuosos con el medio ambiente y seguros para todos los miembros de la familia.
Realizamos un control integrado de cualquier tipo de plaga, siempre con tratamientos y métodos avalados por el Ministerio de Sanidad.
Cómo eliminar o prevenir la plaga procesionaria del pino
Existen diferentes medidas preventivas o disuasorias para reducir la posibilidad de sufrir en nuestro entorno o jardín una plaga de la molesta oruga procesionaria. Te contamos a continuación algunas de ellas:
En bosques de pinos es posible introducir depredadores naturales, como los carboneros o herrerillos, siempre que no supongan un peligro para otras especies. Otras especies que devoran a la oruga son los murciélagos, las avispas, las cigarras y las hormigas, pero dado que pueden conllevar nuevas plagas, las aves insectívoras son la mejor opción.
Si identificamos las zonas de anidación de las orugas en el jardín, podemos desenterrarlas y proceder a su eliminación.
Suele ser más sencillo identificar las bolsas que construyen en los pinos. En ese caso podemos cortarlos uno a uno, con cuidado ya que son urticantes, para proceder a eliminarlos. Si procedes a romperlos, que sea preferiblemente en días fríos y durante la noche para que mueran antes de poder reconstruir su refugio.
También pueden eliminarse cuando comienzan su procesión. Conforme bajan del árbol se puede rodear el perímetro del árbol con agua para que mueran ahogadas en su camino.
Otros métodos para combatir la procesionaria requiere del análisis y control de empresas especializadas en control de plagas.
Nuestros expertos analizarán tu problema y elaborarán el tratamiento de desinsectación de procesionaria de pino más adecuado para tus necesidades.
Tratamientos contra la oruga procesionaria en Baleares
Inyecciones en el tronco del pino
La opción más segura y ecológica implica la aplicación de inyecciones de producto insecticida en el tronco del árbol que se difunde por el mismo acabando con la vida de larvas y siendo muy efectivo contra la procesionaria, el picudo rojo y otros insectos.
Control mediante colocación de anillos
Si no se realiza un tratamiento en los meses de otoño para prevenir la aparición de las orugas, pueden colocarse anillos en el tronco del árbol que dificultan el descenso y retienen los pelillos urticantes.
Uso de aves insectívoras
Siempre con el correcto control para evitar la expansión de una nueva plaga, las aves insectívoras son la mejor opción de depredador natural contra la oruga procesionaria. Se pueden atraer a la zona colocando nido en los pinos y árboles cercanos.
Trampras de monitoreo
El uso durante la época estival de trampas con feromona sexual femenina sirve de trampa para atraer a los machos y evitar el apareamiento. De esta forma también se pueden controlar los niveles de este insecto y monitorizar los niveles de infestación.
Contacto
Atención personalizada a su situación específica.
Respuesta rápida, eficaz y gratuita.
Equipo profesional, cualificado y en constante formación.
Inspección
Evaluamos el problema y nuestros técnicos realizan una inspección si es necesario.
Creamos una solución a medida para cada problema.
Elaboramos un presupuesto y un plan de visitas de un técnico profesional.
Tratamiento
Diseñamos el tratamiento más idóneo para cada situación.
Después de la visita de nuestros técnicos, preparamos el entorno y las medidas de seguridad.
Ejecución del tratamiento con total discreción.
Procedimientos seguros y respetuosos con el medio ambiente.
Seguimiento
Realizamos un seguimiento tras cada tratamiento para confirmar que el problema se ha resuelto.
Eficacia del servicio garantizada.
Asesoramiento profesional de prevención.